Lombrices intestinales

Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.

Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes nocausan problemas graves.

CESTODOS (TENIAS):  Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.

Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.

Tratamiento: drontal gatos, droncit, teniciven.

ASCARIS (ASCARIDES):  son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).

Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.

Tratamiento: telmin, canex, piperciven, ascaricida-n

ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.

Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.

Tratamiento: drontal gatos, canex, telmin, piperciven.

TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.

Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta.

Tratamiento: drontal gatos.

FILARIA (Dirofilaria immitis): es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas sus síntomas pueden confundirse con los del asma.

Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.

Tratamiento: protección contra mosquitos y antiparasitarios internos.

1 Comment

  1. fatima sanz - diciembre 22, 2013, 10:31 pm Reply

    Mi gato tiene un año y tres meses. Cuando fui a limpiar la cajita de arena me encontre gusanos y sangre en sus heces. Por favor necesito ayuda. Algun tratamiento que lo remedie y de bajo precio. Esto de la crisis. Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>