La guía definitiva para entender el comportamiento de tu gato

Cómo entender el comportamiento de mi gato

El comportamiento de los gatos siempre ha sido un gran misterio; un misterio, eso sí, para todas aquellas personas que no se han esforzado demasiado en comprender las "palabras" de su felino. Pero tú no eres uno de ellos, ¿verdad? Tú quieres entender el lenguaje de los gatos para saber lo que necesita tu mascota en cada momento. Si la respuesta es afirmativa y deseas entender mejor a tu gato, no dudes en leer la guía que tienes a continuación. ¿Estás preparado/a?

Pautas para entender mejor a tu gato

Los gatos tienen fama de ser impredecibles... pero esto no es del todo cierto. Existen ciertas pautas en el lenguaje verbal de los gatos y ciertas particularidades del lenguaje corporal de los felinos que, al repetirse, generan patrones que pueden ayudarnos para entender el comportamiento de los gatos. Presta especial atención:

1. Tu gato maúlla cuando...

... reclama tu atención, exterioriza su dolor o tiene el celo. Lejos de lo que podamos llegar a pensar, los gatos no maúllan para comunicarse con otros gatos -a no ser, como ya hemos dicho, que estemos ante uno de los síntomas de la gata en celo que debes conocer-. Cuando los gatos maúllan lo hacen para saludarnos, pedirnos alguna cosa (comida, bebida, que abramos la puerta) o expresar su malestar o dolor de forma explícita.

entender-los-maullidos-del-gato

2. Tu gato se eriza cuando...

... está asustado o se dispone a atacar. Este gesto suele estar acompañado de sonidos de aviso, bufidos y arqueamiento de espalda. Lo mejor en estos casos es solventar el motivo de su miedo (un perro, por ejemplo) y, ante todo, no establecer contacto físico con él. ¡Podría atacarnos sin pretenderlo!

3. Tu gato amasa cuando...

... demuestra su amor. El típico amasado de los gatos no es más que un movimiento propio de los gatos bebés para extraer la leche de sus madres. Este movimiento ha ido convirtiéndose con el paso del tiempo en un movimiento reflejo para demostrar cariño y amor. Por lo tanto, si tu gato te "masajea" constantemente, más vale que te sientas afortunado/a: ¡Te quiere!

4. Tu gato ronronea cuando...

... se siente cómodo, enfermo o asustado. Aunque la creencia popular apunta que los gatos ronronean única y exclusivamente para demostrar cariño a sus dueños, lo cierto es que también lo hacen cuando se sienten enfermos o están heridos. La explicación es bien sencilla: si los ronroneos tienen la capacidad de reconfortarnos a nosotros, tanto o más ocurre con los propios felinos. Saber por qué ronronean los gatos es vital para entender los maullidos del gato y detectar posibles comportamientos anómalos en nuestra mascota.

5. Tu gato marca cuando...

... señaliza su territorio. Los felinos emanan secreciones olorosas a través de la orina, los excrementos o el simple roce de su cuerpo. ¿Por qué lo hacen? O bien para comunicarse con los de su misma especie, o bien para marcarte a ti como su territorio.



entender-el-lenguaje-del-gato

6. Tu gato mueve la cola cuando...

... quiere jugar, tiene miedo o se siente triste. No obstante, saber la razón por la que los gatos mueven la cola no siempre es suficiente para entender el lenguaje del gato. Dependiendo del contexto y de la posición que adopte la cola, nuestro gato estará reflejando un estado de ánimo u otro. Por ejemplo, si tu felino balancea la cola hacia delante y hacia atrás, puede que se esté preparando para jugar contigo; sin embargo, cuanto más baja se encuentre la cola del gato, peor se sentirá anímicamente.

10 curiosidades sobre gatos que probablemente no sabías

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos

Parásitos Externos

PULGAS: de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias. Transmite la anemia infecciosa felina. Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ...