¿Puedo viajar con mi gato a Europa?

Qué hacer con tu gato en vacaciones

Viajar con tu gato a cualquier país de la Unión Europea es relativamente sencillo. Puedes hacerlo siempre que cumplas unos requisitos mínimos cuyo objetivo es confirmar que el animal está sano y correctamente vacunado. En prácticamente la totalidad de Europa, las mascotas son bien recibidas y en los países de la Unión no tendrás problemas para cruzar fronteras con tu gato siempre que sigas las exigencias de la Normativa Europea aplicable a los viajes con perros, gatos y hurones. Por lo tanto, puedes viajar con tu gato a Europa siempre que cumplas estos requisitos.

En Europa, a diferencia de lo que ocurre a la hora de viajar con tu gato a Estados Unidos, tienes más fácil el tema del transporte, ya que no se limita al avión. En este caso, tienes otras opciones, desde tu propio coche, hasta el tren o el barco, dos medios de transporte en los que llevar contigo a tu gato no es complicado. Recuerda que siempre debes confirmar con la compañía con la que viajes los requisitos para poder llevar a tu mascota.

¿Qué necesito para viajar a Europa con mi gato?

Si vas a viajar con tu gato a Francia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania… o a cualquier otro país de Europa, necesitas el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía. Es un documento que debe estar firmado y sellado por un veterinario colegiado y en el que se recogen tus datos como propietario/a y también los del animal. En él se incluye información sobre su raza, edad, vacunas recibidas, desparasitaciones, es decir, todo aquello relacionado con su salud y estado físico.



En cuanto a las vacunas de los gatos, es fundamental que tu gato haya recibido la antirrábica. Además, algunos países exigen que esa vacuna, en concreto, haya sido administrada al menos 21 días antes de la entrada del animal. Tu gato, por supuesto, deberá llevar el correspondiente microchip identificativo homologado.

Por último, la mayoría de los países no admite gatos menores de tres meses, ya que, se considera el tiempo mínimo necesario para que haya recibo las vacunas básicas. Si tienes un cachorro, mejor espera unos meses más para recorrer Europa con tu gato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos